jueves, 11 de enero de 2018

Las Abreviaturas

Las Abreviaturas

Una convención ortográfica que acorta la escritura de cierto término o expresión, y consiste en la representación escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras. Para crearla, se emplea la letra inicial, mayúscula o minúscula, por sí sola o acompañada de otras letras, ya sean del medio o del fin de dicha palabra, y uno o varios puntos indicar que la palabra está incompleta. Se dice entonces de ella que está escrita abreviadamente





Habitualmente se conocen dos formas de abreviación: truncamiento y contracción. La primera implica la eliminación de la parte final o al inicio de la palabra (por ejemplo, av. por avenida o c. por calle).
 Las abreviaturas obtenidas por truncamiento nunca pueden terminar en vocal (por ejemplo, aunque en inglés es muy habitual, la abreviación ave. por avenida es incorrecta en castellano). En la construcción de abreviaturas por contracción se eliminan las letras centrales de la palabra y se dejan solo las letras más representativas (por ejemplo, avda. por avenida o cl. por calle). 

En este segundo método, es habitual el uso de una letra o letras finales voladas (por ejemplo, adm.or por administrador o n.º por número). Estas letras voladas pueden escribirse subrayadas o sin subrayar.​ Tradicionalmente el punto abreviativo puede reemplazarse por una subraya​ especialmente en escritura manuscrita. Letras voladas subrayadas se consideran arcaicas en tipografía actual​ y se tiende a prescindir de este subrayado.



                         


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario