jueves, 11 de enero de 2018

La Coma

La Coma

Existen casos en que el uso de la coma depende de quien escribe, del tono y el estilo que quiere dar a lo redactado por ella. La pausa que la coma puede proporcionar en estos casos no altera el significado y el mensaje que la oración quiere dar a entender.

    Resultado de imagen para la coma
  • Roberto y yo íbamos a ir al partido(,) pero(,) al final(,) cambiamos de opinión
  • Cuando mi tía llega a mi casa(,) a veces(,) salimos de compras
  • A las diez de la mañana(,) tengo clases
  • Desde temprana edad(,) Adolfo demostró interés por la música
En los ejemplos citados, el uso de la coma es opcional porque su ausencia no afectará al sentido del enunciado.

En los usos obligatorios, sucede lo contrario, el uso de la coma en estos casos sirve para que se puedan distinguir los diferentes significados que una oración puede tener.

  • Proferí el discurso, como me dijeron (me han dicho que profiriera un discurso).
  • Proferí el discurso como me dijeron (me han dicho cómo debía proferir el discurso).

En los anteriores ejemplos, el uso o la ausencia de la coma puede alterar completamente el significado de la oración. Es decir, la coma tiene una función distintiva porque permite diferenciar los diversos sentidos que una oración puede tener.
Uso de la coma y otros signos de puntuación.
Habíamos dicho que la coma es utilizada para señalar la producción de una breve pausa en el enunciado y otras veces su uso tiene un matiz expresivo, dependiendo de lo que se desee expresar en la oración.
Tampoco es recomendable abusar de la coma en detrimento de otros signos de puntuación. En algunos enunciados es necesario utilizar el punto y coma para introducir la pausa que separa dos oraciones distintas, aunque bien, la segunda perdería significado sin la primera. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario