jueves, 11 de enero de 2018

El Lenguaje


El Lenguaje

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común a los humanos y a otros animales (animales no simbolicos) para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos . Los seres humanos desarrollan un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales desarrollan una comunicación a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.


  • El lenguaje humano : se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüístico (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.


  • El lenguaje animal :se basa en el uso de señales visuales, sonoras y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Primates y otras especies construyen proposiciones simples (sustantivo, verbo y adjetivo).​ Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.



  • Los lenguajes formales: son construcciones artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.



La facultad del lenguaje no es el resultado de un aprendizaje, sino que es congenita, es decir, nace con el ser humano.​ Además, se presenta de igual manera en todos los seres humanos, independientemente del momento histórico y del lugar geográfico, es decir, es universal.​ Las lenguas pueden aprenderse y olvidarse, pero la capacidad del lenguaje no.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario