jueves, 11 de enero de 2018

El Multilingüismo



El Multilingüismo 

Resultado de imagen para multilingüismo

El multilingüismo es un fenómeno que se caracteriza por la existencia de diversos idiomas en una misma comunidad. Estos idiomas son utilizados en un grado similar y es esta circunstancia la que hace que se considere que exista una clara pluralidad lingüística en este sentido, pluralidad que está arraigada por causas históricas y culturales difícilmente suprimibles. Esta situación, lejos de resultar un problema puede significar una riqueza en lo que respecta a aun país; no obstante, es cierto que por lo genera los estados pretenden que exista cierta unidad en este sentido como para que exista también una unidad de identidad a nivel nacional.

El lenguaje se va transformando paulatinamente con el paso de los años, de forma tal que lo que hoy conocemos como un idioma puede verse trastocado en un período lo suficientemente largo de años. Por lo general, estos cambios suelen darse de forma tal que agrupan a toda una comunidad lingüística, es decir, haciendo que exista uniformidad en el conocimiento de una lengua. No obstante, en el fenómeno denominado multilingüismo veremos una gran cantidad de idiomas, quizá con raíces comunes, que siguen una evolución distinta y paralela. Esta situación hace que exista una pluralidad de comunidades lingüísticas en un territorio relativamente cercano.



Un ejemplo típico de esta circunstancia puede encontrarse en Europa, particularmente en regiones en donde un idioma que es considerado oficial convive con una gran pluralidad de dialectos que están acotados geográficamente. En este sentido, los dialectos pueden diferir en una gran medida de la denominada lengua oficial, circunstancia que los hace incomprensibles para un recién llegado que los desconozca. Cada una de estos dialectos tiene su propio derrotero y por lo general se mantienen alejados entre sí. La población, a la hora de lograr una comprensión mutua, debe apelar al idioma oficial, es decir, a aquel que se enseña en la escuela. En cambio, los dialectos se aprenden de forma familiar, es decir, a través de la experiencia común que se desarrolla del habla 
con allegados.

En algunas circunstancias el multilingüismo puede llegar a ser un problema cuando existe una clara identificación de una comunidad con el susodicho dilecto. En estas circunstancias, esta identificación puede ser una arista de una grieta en el seno de la misma sociedad. Un ejemplo claro de esta circunstancia puede ofrecerlo el catalán en España, en particular en el área de Barcelona, idioma vinculado a reivindicaciones independentistas; otro ejemplo claro también puede ofrecerlo el vasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario